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TRAM publica la Memoria de Sostenibilidad del año 2023

  • 26 Jul 2024
  • Sala de prensa
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Se consolida la recuperación de la demanda después de la pandemia, en 2023 TRAM registra el récord de viajes en un año, superando los 30 millones de validaciones. En el estudio de satisfacción de los viajeros realizado por TRAM y por tercer año consecutivo, las personas usuarias puntúan el servicio en las dos redes del tranvía por encima del 8 (sobre 10), con un valor de 8,43 en el Trambaix y de 8,45 en el Trambesòs. La Memoria incorpora un nuevo análisis de materialidad que reafirma el compromiso de la compañía con la sostenibilidad y asegura su implantación en cada uno de los procesos diarios.

TRAM ha presentado un año más su Memoria de Sostenibilidad, el documento que detalla los retos y logros de 2023 y las estrategias de la compañía para seguir siendo un modelo de movilidad sostenible, desde una doble perspectiva: medioambiental y social. La 7ª edición de esta memoria incluye la elaboración de un nuevo análisis de materialidad, para afianzar el compromiso de TRAM con la sostenibilidad y asegurar su implantación en cada uno de los procesos diarios.

 

2023: se reafirma la confianza de las personas usuarias con el servicio

Según Miquel Martí Escursell, presidente de TRAM, 2023 ha sido un año de afianzamiento de la confianza de las personas usuarias en el servicio del tranvía en ambas redes. En primer lugar, ya puede hablarse de consolidación de la demanda tras la pandemia porque se ha registrado en 2023 el récord de viajes en un año, superando los 30 millones de validaciones. Y, en segundo lugar, y por tercer año consecutivo, en el estudio de satisfacción de los viajeros realizado por TRAM, las personas usuarias han puntuado el servicio del tranvía por encima del 8 (sobre 10), con un valor de 8,43 en el Trambaix y de 8,45 en el Trambesòs.

 

Innovación tecnológica para la mejora continua del servicio

En 2023, el tranvía de Barcelona ha continuado trabajando en la seguridad y fiabilidad del servicio a las personas usuarias, a través de la innovación tecnológica. TRAM ha instalado, en el sistema de climatización de todos sus tranvías, aparatos ionizadores para reducir la presencia de polvo, bacterias, virus y olores presentes en el aire, de forma totalmente inocua para las personas. Otro de los proyectos de innovación destacados en este 2023 es la instalación de sensores de radiofrecuencia como sistema de conteo de personas. TRAM es el primer transporte público del mundo en hacer uso de esta tecnología para medir el empleo de los andenes en tiempo real.

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible

TRAM es una empresa responsable que vincula su desarrollo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, convirtiéndolos en objetivos estratégicos de la compañía. El Plan de RSE anual de TRAM pone el foco en 7 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través del planteamiento de metas y acciones definidas con ese objeto.

En 2023, TRAM ha llevado a cabo un total de 51 acciones sociales clasificadas en tres grandes bloques: promoción de la equidad y la inclusión social, fomento de la convivencia y la vida saludable e impulso y acceso a la cultura.

De acuerdo con el compromiso de TRAM de impulsar la eficiencia energética y reducir el consumo de energía, la planta solar fotovoltaica instalada en las cocheras del Trambaix ha generado cerca de 125.000 kWh y ha supuesto un ahorro de 54 toneladas de CO₂ y de 65 kg de SO₂ de emisiones de gases de efecto invernadero anuales.

 

Puede consultar la memoria completa en este enlace.