El tranvía de Barcelona renueva su imagen de marca justo antes de celebrar el 20 aniversario en 2024 y presenta un logotipo más amable y cercano. La renovación visual subraya el movimiento y la experiencia del trayecto de forma más actual.
Esta renovación tiene lugar después de que hace unos meses la compañía realizara un estudio de percepción de marca en el que se detectó que el logotipo, pese a su notoriedad, pedía una actualización.
Desde el punto de vista visual, la nueva imagen no supone una ruptura total respecto al anterior logotipo y pretende seguir diferenciándose y, al mismo tiempo, potenciar los principales valores del tranvía: seguridad, eficiencia y experiencia de viaje.
Este cambio de la identidad visual de TRAM ha estado liderado por la agencia de branding Branward que ha realizado un análisis riguroso de la identidad corporativa de TRAM valorando diferentes soluciones. La dirección de la compañía ha valorado la aplicabilidad de la imagen visual, la diferenciación con otros operadores y las formas amables y redondeadas junto a la originalidad de la tipografía.
La aplicación de la nueva marca se irá implementando en los diferentes soportes físicos y digitales a lo largo de los próximos meses, coincidiendo con los actos de celebración del 20 aniversario del TRAM. Esta aplicación empezará por la red Trambesòs que este 2024 contará con 3 nuevas paradas, desde Glòries a Verdaguer.