En 2023, la Fundació Catalunya La Pedrera impulsa un nuevo proyecto de gestión forestal en sus bosques, con el objetivo de hacerlos más resilientes y sostenibles para afrontar los desafíos del cambio climático.
En 2024, la Fundació ha llevado a cabo 23 actuaciones para reforzar la gestión sostenible de los espacios naturales, con especial atención a la Montaña de Alinyà (Alt Urgell) y el Macizo de las Gavarres (Baix Empordà y Gironès).
En 2025, se pondrá el foco en actuaciones en Collserola, Planes de Son, Las Gavarres y Montserrat.
En 2023, el Patronat de la Fundació Catalunya La Pedrera decidió crear un nuevo proyecto de gestión en sus espacios naturales, evolucionando de la educación ambiental hacia la gestión forestal con el objetivo de hacer los bosques más resilientes y sostenibles frente al cambio climático. Este nuevo enfoque surge de la conciencia de la responsabilidad como propietarios de grandes extensiones forestales en Catalunya y del impacto directo de eventos como el incendio del Pont de Vilomara, que llegó hasta las puertas del Món Sant Benet.
La Fundació estableció un diálogo amplio e inclusivo con diversos actores, desde las administraciones públicas, agentes forestales y bomberos, hasta entidades como Boscat. Gracias a este trabajo en red, hemos identificado dos conclusiones preocupantes:
- El sector forestal ha desaparecido en gran medida, y con él se ha perdido el oficio de gestionar los bosques.
- Los últimos períodos de sequía, combinados con el abandono de los bosques y el crecimiento descontrolado de la masa forestal, aumentan significativamente el riesgo de grandes incendios forestales, como los que recientemente se han vivido en Los Ángeles.
Con este nuevo enfoque en la gestión forestal y, con mucha modestia, la Fundació Catalunya La Pedrera ha llevado a cabo 23 actuaciones durante 2024. Estas acciones incluyen:
- 14 actuaciones forestales: centradas en la mejora del estado de los ecosistemas forestales.
- 4 actuaciones de silvopastura: para hacer un control eficiente de la vegetación mediante la ganadería extensiva.
- 3 puntos de agua: elementos esenciales en los planes de lucha contra incendios, para garantizar que las zonas vulnerables cuenten con las infraestructuras necesarias.
- 2 actuaciones de apertura de caminos: imprescindibles para la ejecución de otras actuaciones forestales.
Los espacios naturales gestionados por la Fundació, en la Muntanya d'Alinyà (Alt Urgell), en el Massís de les Gavarres (Baix Empordà y Gironès), en Montserrat, en la serra de Prades o en el Montsant han sido protagonistas de estrategias sostenibles de prevención de incendios.
Entre estos espacios destaca la Muntanya d'Alinyà, que se ha consolidado como un ejemplo de referencia, gracias al proyecto Bio For Piri liderado por la Fundació, cofinanciado con fondos europeos Next Generation, que impulsa un modelo de gestión adaptado a los nuevos retos climáticos. En 2024, el proyecto Bio For Piri ha avanzado con la gestión sostenible de 40 ha en Alinyà, ha completado el 70% de los trabajos para abrir caminos forestales, ha contratado un capataz y dos peones forestales de inserción laboral, y ha impulsado la recuperación de 9 ha de pastos y 6 fuentes para el pastoreo.
En las Gavarres, la Fundació Catalunya La Pedrera ha trabajado codo a codo con el Consorci de les Gavarres y la Diputació de Girona para fomentar la biodiversidad y reducir el riesgo de incendios mediante acciones compartidas con otros propietarios forestales. Entre las actuaciones destaca el aclareo en las masas de pino y los cortes selectivos en la encina, para adaptar mejor el bosque a las nuevas condiciones climáticas, y el impulso de la ganadería extensiva con vacas de l'Albera para contribuir a la gestión y mantenimiento del territorio.
Para 2025, la Fundació prevé nuevas actuaciones de custodia forestal en diversos espacios protegidos, como: Collserola, Planes de Son, Les Gavarres y Montserrat. En Collserola, en colaboración con el Patronat del Parc Natural, la cooperativa l'Olivera y la asociación de propietarios Collserola Iniciatives, se trabajará en la recuperación de antiguas terrazas con olivos para producir aceite de calidad, enriquecer el paisaje y reducir el riesgo de incendios.