Entrevistas del 20 aniversario de TRAM
Con motivo de los 20 años (3 de abril de 2024), TRAM el tranvía de Barcelona, previó realizar diversas actividades y actuaciones conmemorativas, entre las que se incluye la producción de 12 vídeos de entrevistas a figuras mediáticas grabadas dentro de un módulo del TRAM en circulación real. Intermèdia es la agencia responsable de este proyecto que empezó el pasado mes de enero y que ahora ya ha difundido la cuarta entrevista. Bajo el título de 'Encuentros en el TRAM, con Pere Mas', el periodista Marc Giró, la cocinera Carme Ruscalleda, la escritora Sílvia Soler y el cantante Miki Núñez han sido los cuatro primeros invitados de un ciclo que se alargará hasta el de diciembre de 2024 y por donde pasarán otros invitados ya confirmados como el showman Jose Corbacho, la deportista Núria Picas, el cantante David Carabén o el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, entre otros.
En estas dos décadas de funcionamiento, el tranvía -con dos redes y seis líneas- se ha convertido en el transporte público mejor valorado por los usuarios de la Región Metropolitana de Barcelona y en un modelo de excelencia tanto por seguridad, fiabilidad y capacidad de innovación como por su contribución a la mejora de la movilidad urbana y del medio ambiente. El vigésimo aniversario coincide, además, con el reto de unir las dos redes del tranvía por la avenida Diagonal. Próximamente, se inaugurarán tres nuevas estaciones que avanzan en esta línea, pero el proyecto definitivo de la conexión todavía está pendiente de que el Ayuntamiento dé el visto bueno para adjudicar sus obras y hacer que sea una realidad.
El equipo de Intermèdia Comunicació presentó la propuesta del ciclo de entrevistas incorporándola dentro de los objetivos del Plan Estratégico de TRAM de dar mayor visibilidad y reputación positiva al tranvía. La idea era crear un ambiente ameno y cercano, riguroso e informal a la vez, por lo que presentamos al periodista Pere Mas como conductor. Los encuentros se ruedan en un tranvía en circulación real, un formato que permite ganar en naturalidad y al mismo tiempo en proximidad, ya que refleja el entorno urbano de los barrios y municipios por donde transita el tranvía.
El objetivo es acercarse a la ciudadanía de forma distendida y divertida, que pueda atraer al público más joven, como posibles usuarios del tranvía. Por eso, buscamos que los invitados sean personajes reconocidos y queridos por el público en general, de todos los ámbitos profesionales y de todas las edades; además de asegurar su paridad, diversidad e intereses que pueda tener el cliente.
Organizar, coordinar, producir y gestionar las entrevistas, desde conseguir al invitado hasta la emisión de cada una de las entrevistas, está resultando un reto para el equipo de Intermèdia, que cuenta con el acompañamiento técnico por parte de Undatia. Se busca la complicidad del entrevistado presentando el proyecto como un tema de ciudad, de marca Barcelona, ligado a temas de movilidad de futuro, sostenibilidad, medio ambiente, calidad de vida… Así como también trabajando para que sean unas entrevistas frescas, amables, coloquiales, donde se habla del perfil profesional del entrevistado, pero, sobre todo, se pone el foco en el factor humano, el más desconocido por el público en general. Las entrevistas se difunden por YouTube y se promocionan por las redes sociales, con pequeñas cápsulas para viralizarlas, con la idea de reforzar que el mensaje llegue a las generaciones más jóvenes, aunque sin excluir al resto. Aunque no estaba previsto en un primer momento, finalmente se amplió la difusión también a pódcast en las plataformas de mayor consumo, Spotify e Ivoox, ya que son un formato de consumo habitual entre los usuarios del transporte público en sus desplazamientos. Del mismo modo, el proyecto quiere dar mayor visibilidad al tranvía y reforzar la buena reputación que ya tiene el tranvía entre las personas usuarias. El ciclo de 'Encuentros en el TRAM' busca generar una mayor expectativa (y, a ser posible, un estado de opinión favorable) hacia la entrada en servicio de la primera fase del proyecto de la unión, y la posible aprobación de la segunda fase de la interconexión del tranvía, posicionando el servicio como punto clave para la mejora de la movilidad en la ciudad de futuro.
- Publicación de cuatro entrevistas en YouTube y también, en formato podcast, en Ivoox y Spotify.
- Se han realizado dos pequeñas cápsulas de vídeo de cada entrevista para difundir el contenido por las redes sociales.
- Para dar a conocer la iniciativa a los medios de comunicación, con la publicación de la primera entrevista con Marc Giró en las diferentes plataformas, se envió una nota de prensa explicando el proyecto del ciclo "Encuentros en el TRAM", y se hizo un artículo en el blog corporativo Próxima Parada.
- Desde TRAM, también se han realizado campañas de publicidad en Instagram de algunas de las cápsulas para redirigir al espectador al vídeo de Youtube, y se han colgado carteles en los tranvías con el código QR para acceder directamente a las entrevistas en Youtube y en las plataformas de podcast.