InicioProyectosNueva inversión de QIAGEN en Barcelona

Nueva inversión de QIAGEN en Barcelona

Petición
Briefing

QIAGEN es una empresa global de biotecnología fundada en Alemania en 1987. Está especializada en tecnologías de diagnóstico molecular, pruebas aplicadas, investigación académica y farmacéutica que proporciona soluciones para descubrir conocimientos moleculares de manera más rápida, mejor y más eficiente para los laboratorios que trabajan en la detección y el diagnóstico de enfermedades infecciosas, el cáncer y la tuberculosis latente.

La relación de QIAGEN con Barcelona y Cataluña se remonta al año 2018, cuando se adquirió por 154 millones de euros una compañía tecnológica fundada por investigadores catalanes que desarrollaron en las instalaciones del Parc Científic de Barcelona una prueba diagnóstica capaz de procesar cualquier muestra sin preparación previa. Es en este espacio donde, durante los primeros meses de la pandemia de la Covid-19, se desarrolló una prueba sindrómica pionera en el mundo que permitió una detección de la infección más rápida para abordar todas las fases de la pandemia, y que se distribuyó por todo el mundo.

Ahora, QIAGEN realizará una inversión de 13 millones de euros en sus instalaciones de Barcelona que implicará el traslado a unas nuevas instalaciones en Esplugues de Llobregat, en la antigua fábrica de Braun, con un potencial de crecimiento que se convertirá en el nuevo centro global de innovación para detectar enfermedades infecciosas

Objetivos

En este caso, QIAGEN encargó a Intermèdia Comunicació funciones de relaciones institucionales y gabinete de prensa. Por un lado, el encargo de organizar reuniones y visitas del CEO de QIAGEN, Thierry Bernard, con instituciones y organismos públicos y privados de alto nivel de Barcelona y Cataluña durante los cuatro días que estuvo en la ciudad. Por otro lado, la conceptualización y organización de un acto con medios de comunicación para dar a conocer los detalles de esta inversión, y el impacto económico, laboral y social que este desarrollo tendrá para la ciudad de Barcelona y Cataluña.

Nuestra solución
Estrategia

Se establecieron dos líneas de trabajo, atendiendo al encargo diferenciado en cuanto a relaciones institucionales y relaciones con los medios de comunicación. Desde el principio, la coordinación con el cliente fue clave para gestionar todos los aspectos previos y organizativos, teniendo en cuenta también que la disponibilidad de Thierry Bernard en Barcelona, que viajaba desde Boston, era corta y que la agenda de las instituciones es muy apretada. Era importante que los representantes políticos y sociales de la ciudad y del país fueran conscientes de la importancia de esta inversión y el crecimiento que conlleva, además de tratarse de un caso de éxito de una empresa de biotecnología catalana, que no solo mantenía su arraigo con Barcelona sino que creía con el objetivo de ser un centro productivo con capacidad hasta 700.000 pruebas al año y ser un espacio de referencia que reunirá todo el ecosistema médico-tecnológico.

En relación con el acto con la prensa, el equipo de Intermèdia Comunicació valoró diversos escenarios donde organizarlo, asesorando al cliente en la toma de decisión final, que fueron las instalaciones de Esplugues de Llobregat donde se trasladarán a partir de 2026. A partir de ahí, se trabajó en la conceptualización –que incluyó una pequeña visita por las nuevas instalaciones aún vacías–, la organización y la comunicación. Se enfocó desde dos vertientes: por un lado, el impacto económico del hecho noticiable, la inversión; y por otro, el impacto social, por la selección de la nueva sede como nuevo centro global de la empresa para avanzar en el diagnóstico molecular. Intermèdia Comunicació fue la encargada de elaborar el relato de la inversión, base del dossier de prensa entregado a los medios, así como redactar la convocatoria y la nota de prensa enviada a los medios de comunicación. La agencia también se encargó de elaborar resúmenes de prensa (clipping) y de llevar a cabo la valoración económica de los impactos logrados en los medios.

Plan de acción
  1. Creación de una base de datos con las secciones de economía y sociedad.
  2. Redacción del relato de la inversión.
  3. Redacción de una carta personalizada para las diferentes instituciones y organismos públicos y privados de alto nivel.
  4. Gestión con las instituciones y organizaciones para cerrar las diversas reuniones.
  5. Conceptualización del acto con los medios de comunicación.
  6. Gestión y coordinación de los diferentes proveedores del acto -espacio, equipo técnico (sonido, iluminación, audiovisual), mobiliario y catering.
  7. Redacción de la convocatoria y nota de prensa.
  8. Seguimiento con los medios de comunicación para el acto.
  9. Asistencia de un equipo de Intermèdia Comunicación y atención a los medios.
  10. Difusión y distribución de la nota de prensa.
El impacto
Resultados
Se cerraron un total de ocho reuniones que el CEO de QIAGEN, Thierry Bernand, y representantes de la empresa mantuvieron durante esos días. Entre otros, se reunieron con representantes del Ministerio de Industria, la Consejería de Empresa y Trabajo, el Ayuntamiento de Barcelona y Foment del Treball. Además, Jordi Valls, teniente de alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona, escribió un artículo de opinión publicado en La Vanguardia donde destacaba la importancia de esta noticia, además de dedicarle un contenido en su perfil de LinkedIn subrayando el impacto positivo de la inversión de QIAGEN.
 
En cuanto al trabajo con los medios, se lograron más de 100 impactos en prensa, con una valoración económica de 873.000 euros. Algunos de los impactos destacados fueron en El Periódico -donde apareció en la portada- y el resto del grupo de Prensa Ibérica, La Vanguardia, Expansión, Rac1 -en el informativo de El Món a Rac1-, Catalunya Ràdio, El Mundo, y medios internacionales como el Financial Times, Finanzen o Morningstar.
101
impactos
385M
personas de audiencia potencial
873.000
de valor económico